Madera de Boj (Reseña) Camilo José Cela

El hilo en el que se cuelga la narrativa es sobre los accidentes de envío en la costa gallega, que literalmente nombran a los barcos y el número de manos perdidas, tal vez las consecuencias de la carga. La historia popular y la tradición popular, el boj como material de construcción y los nombres repetidos también se incluyen, por ejemplo, el padre Xiao, que existe pero está muerto o James E Allen, que ya no juega al cricket, muchos primos y conocidos del narrador anónimo, etc. No hay historia pero enorme elenco. Muy a menudo hay páginas y páginas de una sola frase que unen todas las ideas y personas. Sin embargo, están sucediendo muchas cosas imaginativas que probablemente tienen alguna base histórica pero no se puede estar seguro.

el atunero vasco Playa de Arrizar fue golpeado y hundido por el contenedor francés Artois, uno murió, seis desaparecieron y hubo cinco sobrevivientes, entre la gente de mar un muerto es uno a cuyo cuerpo se rinde el mar mientras que una persona desaparecida es alguien que el mar se traga para siempre y nunca regresa, los panqueques con aguardiente son la clave del corazón y la memoria de Telmo Tembura, cuando lo empacan con panqueques, aguardiente y un cigarro barato. Cuentos espeluznantes de Pindo Hill y el terremoto que alteró el curso del río Xallas, los personajes de la gente son como manchas de mermelada,

Esta es una lectura existencial extrañamente interesante, y posiblemente única en su estilo. El libro es difícil y desafiante, pero en realidad no es un esfuerzo para leer, es decir, es legible. Aunque por lo general busco este tipo de novelas alternativas y, a menudo, siempre me decepciono, curiosamente te llama la atención. Creo que la idea es reflejar el paso del tiempo y la vida de una manera atómica, invariable y repetitiva, pero reflejar el color siempre cambiante de las vidas y las personas. Una lectura diferente inteligente pero por favor no esperes una historia.