2001: Odisea del Espacio (Reseña) Arthur Clarke

2001: Odisea del Espacio 2001: Odisea del Espacio

2001: Una odisea del espacio es una novela de ciencia ficción de 1968 del escritor británico Arthur C. Clarke. Se desarrolló simultáneamente con la versión cinematográfica de Stanley Kubrick y se publicó después del estreno de la película. Clarke y Kubrick trabajaron juntos en el libro, pero finalmente solo Clarke terminó siendo el autor oficial. La historia se basa en parte en varios relatos cortos de Clarke, incluido The Sentinel (escrito en 1948 para un concurso de la BBC, pero publicado por primera vez en 1951 con el título "Sentinel of Eternity"). En 1992, la novela había vendido tres millones de copias en todo el mundo. Se realizó una elaboración del trabajo de colaboración de Clarke y Kubrick en este proyecto en The Lost Worlds de 2001. Sin duda, este es un clásico de la ciencia ficción, y un ejemplo temprano de una novela y una película que nacen al mismo tiempo, agregándose detalles y matices entre sí por la comunicación y reflexión constante de los creadores sobre los efectos respectivos de diferentes medios en el final resulto.

Es un experimento en muchos niveles diferentes, y muy exitoso. Como historia, me pareció interesante y convincente, especialmente el hilarante capítulo inicial sobre los humanos primitivos y la razón de su desarrollo en algo de un orden intelectual superior. ¿Quién hubiera adivinado que necesitábamos inteligencia extraterrestre para comprender que una nutrición adecuada nos llevará a una mayor capacidad cerebral y, en última instancia, a nuestro reinado sobre los recursos del planeta?

Sin embargo, esta no es la historia de la humanidad en sí, y tampoco es la trama habitual de ciencia ficción, donde los extraterrestres (hostiles) amenazan la civilización de la humanidad, y los héroes tienen que presentar ideas muy avanzadas para proteger a las sociedades de la tierra de la destrucción. Ni siquiera es la historia de la supremacía de cualquier tecnología específica o especie como tal.

Es una reflexión sobre la absoluta falta de importancia de la humanidad desde una perspectiva cósmica. Hay una historia sobre el uso problemático de la inteligencia artificial, cuando Hal comienza a tomar decisiones peligrosas basadas en una programación contradictoria, pero al final, nada de lo que la humanidad haya desarrollado, decidido o experimentado alguna vez juega un papel importante, una vez que dejan el marco del Solar Sistema e ingrese en el experimento intelectual de "2001: Space Odyssey": una sugerencia creativa para un posible universo de formas de vida extraterrestres.